lunes, 20 de mayo de 2013

El reflujo es una técnica experimental de laboratorio para el calentamiento de reacciones que transcurren a temperatura superior a la ambiente y en las que conviene mantener un volumen de reacción constante.

                                        
Un montaje para reflujo permite realizar procesos a temperaturas superiores a la ambiente (reacciones, re cristalizaciones, etc), evitando la perdida de disolvente y que éste salga a la atmósfera. se efectúa acoplando a la boca (o a una de las bocas) del matraz que contiene la reacción un refrigerante de reflujo. a medida que se procede a la calefacción del matraz, la temperatura  aumenta evaporando parte del disolvente. los vapores del mismo ascienden por el cuello de matraz hasta el refrigerante, donde se condensa (por la acción del agua fría que circula por la camisa exterior) volviendo de nuevo al matraz. Esto establece un reflujo continuo de disolvente que mantiene el volumen de la reacción constante.estrictamente, el proceso continuo de la evaporación y condensación de disolvente en el refrigerante que se establece en el dispositivo experimental, es el reflujo.   

vean la demostración del  manejo del equipo de destilación llamado como soxhlet


Esta tecnología resulta particularmente eficiente en la destilación batch de componentes en los que se requiere una alta calidad del destilado, así como una recuperación del disolvente de mezclas complejas donde otras técnicas resultan in adecuadas  o presentan recuperaciones económicamente no viables

No hay comentarios:

Publicar un comentario